Conoce al jurado de los International 3D Awards. Artur Tamiola.

Entrevistamos a un miembro del jurado de los INTERNATIONAL 3D AWARDS:  Artur Tamiola, co-fundador de CommonPoint, artista 3D y director de arte.

 

"Un entorno perfecto, o el que yo consideraría exitoso, es aquel que complementa el mobiliario de exterior. No quieres eclipsar, dominar o simplemente robar la atención del verdadero héroe, que es el mobiliario. Si estás de acuerdo con esta afirmación, te recomiendo que conozcas mejor el objeto protagonista."

 

Una conversacion sobre el campo de la CGI y la visualización arquitectónica gracias a su profundo conocimiento de la industria y para profundizar en el tema de la biofilia, el enfoque principal de esta primera edición del concurso.

Sigue leyendo para conocer a fondo su visión única del diseño 3D.

 

¿Cómo encontrar el equilibrio entre la importancia de los detalles en tu trabajo como artista 3D y CG generalist y la necesidad de mantener una visión global en cada proyecto?

Me encanta la pregunta, ¡hay mucho que explicar! Intentaré ser breve. La visión global siempre es lo primero. Al menos en la mayoría de los proyectos comerciales. Siempre que se está al principio de un proyecto, o casi en la línea de meta, hay que preguntarse por la gran idea. ¿Funciona, vende, emociona? Si haces eso, tu imagen debería estar casi completa, o en cierto modo «equilibrada». Tendrás una gran composición, paleta de colores, iluminación y todas esas cosas buenas. Podrías incluso no añadir ningún detalle y aun así acabar con una imagen lograda.

 The Cabin
«Me inspiré mucho en la cabina A45 de BIG Architects y quería ubicarla en un entorno un poco diferente. Fue una buena oportunidad para aprender más sobre la vegetación en 3D, jugar con megascans y crear diferentes escenarios de iluminación»
Renderizado: Artur Tamiola

 

Los problemas empiezan cuando te obsesionas con los detalles y no puedes distanciarte de ellos. Hablando con franqueza, si no eres capaz de equilibrar los detalles con la visión global, puede que sea porque, en primer lugar, te cuesta entender o ver la gran idea. Si ese es el caso, te recomendaría hacer bocetos en 3D. Créalos una vez a la semana. Lo que pasa cuando los haces, es que te ves obligado a tomar grandes decisiones, y a tomarlas rápido. De esa manera, con el tiempo, encontrarás muchas ideas para ejecutar y sabrás cuándo detenerte con los detalles para que queden más o menos bien. 

 Naturaleza | Renderizado: Artur Tamiola

 

¿Cuáles son los aspectos clave al fusionar la estética visual con la sostenibilidad en proyectos centrados en la biofilia?

Creo que esta pregunta se puede plantear desde muchos ángulos, pero intentaré responder desde la perspectiva de un artista CGI. Una cuestión clave que hay que tener en cuenta es el aspecto visual. Tenemos montones de recursos prefabricados en el mercado, pero siempre se puede mejorar. Puedes retocar los materiales, los sombreadores y las texturas para que tengan mejor aspecto. También puedes crear tus propias plantas, que te ayudarán a vender la imagen. El verde está profundamente conectado con nosotros, a nivel evolutivo. Así que tenemos que hacer que parezca realista, y posiblemente hiperrealista hoy en día. Obviamente, la estética visual gira en torno al diseño, las tendencias y las nuevas ideas, pero sólo quiero señalar que una mayor fidelidad visual y calidad en general es un aspecto en el que aún se puede seguir siendo competitivo y es una cuestión que hay que resolver técnica y creativamente.
Spa | Arquitecto y CG Artista Bartosz Domiczek | Renderizado: Artur Tamiola

 

 

Si la imaginación fuera el único límite, ¿Cómo describirías un entorno perfecto creado por la combinación de CGI y mobiliario exterior?

Un entorno perfecto, o el que yo consideraría exitoso, es aquel que complementa el mobiliario de exterior. No quieres eclipsar, dominar o simplemente robar la atención del verdadero héroe, que es el mobiliario. Si estás de acuerdo con esta afirmación, te recomiendo que conozcas mejor el objeto protagonista. ¿Cuáles son sus características únicas, sus argumentos de venta y sus momentos geniales? Cuál es el nombre, en qué se inspira el autor y todo eso. Empiezas con una idea y construyes en torno a ella, así que es un proceso de pensamiento un tanto externo. Rápidamente se te ocurren elementos (afilados u orgánicos), plantas (especies específicas) que complementan el mobiliario y construyen este entorno perfecto que depende del caso. Por supuesto, hay que tener una composición perfecta y es bueno añadir un poco de relato, pero todas las imágenes lo necesitan, así que ni que decir tiene.

Houseplant Delight | Renderizado: Artur Tamiola

 

 

¿Qué consejo darías a los artistas 3D que buscan destacarse en la industria, considerando la importancia creciente de la sostenibilidad y la biofilia en el diseño?

 

Yo daría dos consejosEl primero de ellos es «afilar las herramientas». Es decir, aprender más sobre el aspecto técnico que ya he mencionado anteriormente. Ser capaz de crear tus propias plantas y perfeccionar cualquier cosa que descargues de Internet. Hay una gran ventaja en «no ser perezoso». Te pone por delante de mucha gente que se queda rehén de los modelos 3d y no hace nada aparte de fusionarlo a la escena. La última parte sería actualizar tu biblioteca mental de diseño. Dedica unos 10 minutos al día, antes de empezar tu jornada de trabajo, a mirar diferentes proyectos. Asimílalo y llena tu cerebro de ideas interesantes. Exponte a cosas nuevas. Si llega un proyecto, ya tendrás montones de direcciones y podrás ayudar a tus clientes con el diseño como nadie. Harás felices a tus clientes y tu vida será mucho más fácil si sabes qué tipos de plantas encajan en los distintos espacios, por simple que parezca.

Interior escandinavo | Renderizado: Artur Tamiola